domingo, 21 de agosto de 2011

EL RESUMEN


El resumen consiste básicamente en la reducción a términos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia. La capacidad de resumir va ligada, por lo tanto, a la capacidad de comprender con precisión lo que se considera esencial. En cuanto tal, es el paso previo a todo análisis y comentario de texto, por cuanto nos garantiza que hemos comprendido con exactitud lo esencial de aquello que tenemos, posteriormente, que analizar o comentar.
El resumen debe ser claro y bien redactado. Puede ocurrir que tengamos que resumir un texto literariamente defectuoso, aunque plagado de excelentes ideas. En ese caso debemos evitar contagiarnos de los defectos del texto utilizando un castellano oscuro e incorrecto.

Lo que no es un resumen
Un resumen no es un esquema, ni un conjunto de notas ordenadas, sino una abreviación del texto original que debe presentarse con una redacción clara, lógica y bien encadenada.

Tampoco es un mosaico, es decir, una colección de fragmentos arrancados del texto: se trata, más bien, de asumir el pensamiento del autor y expresarlo uno mismo como si fuera el autor. No obstante, siempre que sea necesario, podrá reproducirse literalmente cualquier frase o fragmento colocándola entre comillas. (En los textos breves, lógicamente, puede llegar a ser realmente complicado evitar reproducir literalmente frases del texto.)

El resumen tampoco es una reducción mecánica proporcional, es decir, un conjunto de "sub-resúmenes" correspondiendo cada uno de ellos a una de las partes en las que se puede dividir el texto original. Se trata de destacar lo esencial, por lo que se ha de evitar colocar al mismo nivel lo que en el texto es accesorio o secundario.

Un resumen tampoco es un comentario, por lo que ha de evitarse expresar en él la opinión que nos merezca el texto. Se trata de ser fiel al significado del texto, de someterse completamente, por un tiempo, al pensamiento del autor. Toda objeción o crítica , así como todo signo de admiración por el autor o el texto, deben ser evitados en el resumen de un texto.

Un resumen no es un análisis, es decir, una explicación del pensamiento del autor y de sus afirmaciones, acompañada de introducciones y expresiones explicativas ("El autor cree...", "según X..."), sino una simple sustitución en cuanto a la extensión del texto. Por ello, mientras en el análisis hablamos en nombre propio, en el resumen tomamos el lugar del autor.

Resumen descriptivo

Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar y ademas este nos ayuda a desarrollar mejor nuestro entendimiento
Es una técnica de reducción textual de la palabra que permite reunir partículas tácticas de los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida.
La práctica de la síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos, donde se debe demostrar el conocimiento de diversas fuentes bibliográficas y la capacidad para relacionar.
La síntesis tiene que respetar las ideas del autor. Por lo tanto, no expresa conceptos propios, sino que es la síntesis de un proyecto
La síntesis evolutiva moderna (también llamada simplemente nueva síntesis, síntesis moderna, síntesis evolutiva, teoría sintética, síntesis neodarwinista o neodarwinismo), en general significa la integración de la teoría de la evolución de las especies por selección natural de Charles Darwin, la teoría genética de Gregor Mendel como base de la herencia biológica, la mutación genética aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones matemática. Las figuras importantes en el desarrollo de la síntesis moderna incluyen a Thomas Hunt Morgan, R. A. Fisher, Theodosius Dobzhansky, J.B.S. Haldane, Sewall Wright, William Donald Hamilton, Cyril Darlington, Julian Huxley, Ernst Mayr, George Gaylord Simpson, y G. Ledyard Stebbins.Asi que en pocas palabras tienes que leer primero el texto que vas a resumir y para que después expliques lo mismo pero con tus propias palabras. Una técnica muy utilizada por los estudiantes es resumir en hoja aparte el contenido del texto que están estudiando. Llamaremos "resumen" a la anotación textual, reservando el término "síntesis" para la que se realiza con palabras propias.
Esta técnica resulta muy útil cuando estamos trabajando con un libro que no nos pertenece. En esos casos, hacer anotaciones sería moralmente reprochable y no nos serviría de mucho, porque no tendríamos la seguridad de volver a reencontrarnos con el libro.
Al resumir debemos anotar sólo lo fundamental. Es aconsejable leer primero un párrafo completo y luego considerar si algún pasaje del mismo merece ser trascripto en nuestro resumen y entonces copiarlo. Como un buen resumen se basta a sí mismo, es de gran importancia que en él queden claras las conexiones que unen las afirmaciones entre sí. De lo contrario, sólo tendríamos un conjunto de frases textuales valiosas pero perderíamos el eje argumentativo. Además, para que el resumen sea verdaderamente autónomo, debe incluir todos los datos del libro necesarios para citarlo (autor, título, ciudad, editorial, año).
La principal "contraindicación" del resumen es el tiempo que insume realizarlo, muy superior al del subrayado. A ello se suma, en algunos casos, la poca claridad de la letra, cuando no se tiene una buena caligrafía y se escribe de modo apresurado.
Es muy recomendable que, en lo posible, hagamos el resumen en la computadora. Ello nos permitirá, en un futuro, agregar palabras; borrar; buscar con rapidez un texto, a partir de una palabra o frase; y copiar y pegar pasajes textuales en nuestros trabajos monográficas (de ahí la importancia de contar con los datos del libro).
Como el resumen es textual, no es necesario poner todo entre comillas. Cuando saltamos un fragmento, o incluso una palabra sola, debemos dejar constancia de ello colocando tres puntos suspensivos entre corchetes. Si queremos agregar una palabra o una frase que ayude a conectar las afirmaciones, porque no encontramos una expresión breve y equivalente en el propio texto, podemos colocarla también entre corchetes [pero]. Todo lo que se encuentre entre corchetes en el resumen sabremos que será una alteración del mismo hecha por nosotros, ya sea para quitar o para agregar algo.

Condicionantes en la elaboración del resumen

Hay una serie de factores que van a influir en la elaboración del resumen:
1. El documento original (si es un informe, un artículo… ) que condicionará la descripción del contenido
2. Tipo de resumen que vamos a realizar
3. Destinatarios a los que va dirigido
4. Condiciones de trabajo y disponibilidad temporal
5. Finalidad del resumen

Fases del proceso para resumir:

Las fases en el proceso de “resumir” son las siguientes:
  1. Análisis
    1. Lectura rápida del documento primario para localizar las categorías temáticas y los párrafos más relevantes.
    2. Toma de notas y subrayado de las partes del documento que mejor representen el contenido del mismo.
    3. Lectura profunda de las partes fundamentales.
    4. Disociar lo sustancial de lo accidental.
    5. Omitir la información que resulte obvia o conocida.
  2. Síntesis
    1. Reorganizar y recomponer la información resultante del análisis (ideas principales, métodos… ).
    2. Releer el resumen para filtrar y depurar la información.

    ESTRUCTURA U ORGANIZACIÓN. 
    Consiste en la división en partes, desde el punto de vista de su contenido, del texto. La estructura externa del texto puede ser de gran utilidad, puesto que hay una correspondencia muy grande entre la división en párrafos y las estructura interna, organizativa, del texto.Si el texto no se divide en párrafos, la labor es más compleja, pues obligaría a fijarse en los conectores textuales.
        Se pueden seguir las siguientes pautas de trabajo:
    - Dividir en partes, señalando las líneas o párrafos que comprende cada una.
    - Justificación apropiada de los apartados.
    - Señalar las ideas principales y secundarias.
    - Indicar las conexiones textuales ( lógicas, gramaticales, etc... ) entre las partes.

     TEMA. 
    El tema no coincide con el resumen. Se trata de expresar con pocas palabras la idea que el autor del texto ha querido comunicarnos. La estructura debe ser muy sencilla, con preferencia, un sintagma nominal, con un sustantivo abstracto más algún complemento o proposición adjetiva.
    Coincidiría en buena medida con el título que podríamos dar al texto. Aquí sí es posible tener en cuenta la intención del autor, su subjetividad
    . Es muy importante el tono que este ha utlilizado, especialmente en los texto humorísticos o irónicos, pues en estos casos, el resumen y el tema pueden ser muy distantes. Por ello, es aconsejable dejar esta labor para el final, incluso después de haber hecho el comentario crítico, pues éste puede darnos pistas sobre la verdadera intención del autor al elaborar el texto. 

    RESUMEN:
     El resumen ha de ser, en primer lugar, breve; unas 8 ó 10 líneas o una tercera/cuarta parte de lo que ocupe el texto original. Evitar, al comienzo, apoyaturas: “En este texto se dice..el autor señala...”. El mejor inicio es una oración simple, con una estructura sencilla, a ser posible, de predicado nominal.
    Hay que expresar con nuestras palabras lo que dice el texto: Se trata de resumir las ideas que antes hemos señalado en la estructura. Es aconsejable no citar el texto, ni tratar de repetir sus palabras o, incluso, el estilo.
    No se debe hacer comentario sobre esas ideas, ni mucho menos sobre la postura del autor. Se debe presentar de una forma objetiva, neutra, 
    incluso en los texto que manifiesten una clara subjetividad.


     PASOS PREVIOS:
    - Numerar las líneas de 5 en 5. Facilita la localización de las líneas del texto, sin molestar a su comprensión. 
    - Leer atentamente el texto ( tres o cuatro veces ). 
    - Subrayar o anotar el texto. La hoja en que aparece el texto no se entrega. 
    - Localizar las dificultades léxicas: ( las palabras cuyo significado desconocemos )
     - deducir del contexto. 
    - aislarlas. ( No se puede hablar de lo que uno no entiende )
    - Repartir el tiempo en los tres apartados.

     REDACCIÓN:
    - Máximo cuidado con la presentación:
     - Claridad caligráfica. ( Buena letra )
     - Dejar márgenes adecuados. No olvidar el sangrado inicial y después de cada punto y aparte.
     - Tachar con una sola línea, no emborronar.
     - Separación en párrafos  ( 8 - 10 líneas )
    - Se prefiere la frase breve sobre la larga.
    - Evitar coloquialismos y palabras vulgares. Si hay que ponerlos, utlilizar el "entrecomillado".
    - No parafrasear: repetir la misma idea, pero con otras palabras.
    - Si se cita el texto, de forma breve y “entre comillas”, indicando la línea. ( Atención a la utlilización de los numerales ).
    - Repasar al final ortografía, redacción, contenidos, etc.
    - Seguir siempre el 
    orden propuesto, marcando adecuadamente cada una de las partes.


    Resumen y esquema: diferentes formas de reproducir los aspectos mas significativos de una informacion:

    Por medio del resumen se da una nueva forma a la exposición de una información, dejándola reducida a sus aspectos más esenciales y significativos. (Resumir, según el DRAE, consiste en "reducir a términos breves y precisos, o considerar tan solo y repetir abreviadamente, lo esencial de un asunto o materia"). Y al ser el esquema uno de los procedimientos que también se emplean para efectuar la síntesis de una información, creemos necesario diferenciarlo del resumen, para evitar no sólo una mera confusión terminológica. Y no basta con definir el esquema -tal y como hace el DRAE- como "representación de una cosa atendiendo solo a sus líneas o caracteres más significativos".

    El esquema sirve para exponer los datos más relevantes de una información, sí; pero convenientemente organizados y jerarquizados en función de su importancia conceptual, y representados gráficamente de forma tal que resulte visible la relación de interdependencia que existe entre ellos. Así pues, y para facilitar su entendimiento, el esquema vertebra -dando organización y cohesión- y, a la vez, "visualiza" -permitiendo su reconocimiento a simple vista-, las ideas de un texto, distribuyéndolas en función de su mayor o menor relevancia, y manifestando, por tanto, el grado de jerarquía entre unas y otras.

    Y frente al esquema, el resumen se limita a expresar, de forma breve y precisa, el contenido más relevante de una información, presentada en línea recta -renglón tras renglón-, hasta configurar un nuevo texto con estructura propia.

    Recomendaciones:
    Si lo que se debe resumir es un libro, lea primero el índice o tabla de contenido. Allí se pueden observar las materias y los puntos principales (categorías y jerarquías)Lea la dedicatoria, la introducción  y la conclusión. Estas ayudan a comprender  el propósito del autor y a qué tipo de público está dedicado el trabajo.Divida el texto en unidades; luego anote en forma breve, los concepto e ideas más importantes de cada unidad.Repase las síntesis parciales y ordénelas. Se puede resumir siguiendo la pauta del texto o seguir un orden según el interés del tema ( de lo más significativo a lo más insignificante) utilice el modo que más se ajuste a la índole de su trabajo.No escriba el resumen en primera persona. Hágalo en tercera persona; con ello se mantiene la objetividad.Utilice palabras y frases  simples, de uso corriente, y no sólo términos  usados por el autor.Elabore el resumen como un todo compacto, con PRINCIPIO, MEDIO y FIN.Redacte párrafos coherentes y no una enumeración de epígrafes.Si se plantean interrogantes, estos deben ser forzosamente respondidos. El resumen no debe dejar ningún tipo de dudas a cerca del contenido.En cuanto a la extensión, solo se puede decir que está sujeta a la importancia del tema tratado o a las exigencias de quien lo solicite.




    Condicionantes en la elaboración del resumen:

    Hay una serie de factores que van a influir en la elaboración del resumen:
    1. El documento original (si es un informe, un artículo… ) que condicionará la descripción del contenido
    2. Tipo de resumen que vamos a realizar
    3. Destinatarios a los que va dirigido
    4. Condiciones de trabajo y disponibilidad temporal
    5. Finalidad del resumen





    Resumen Ejecutivo





    1 Resumen ejecutivo:


    Este es un breve análisis de los aspectos más importantes del proyecto, va antes de la presentanción y es lo primero o a veces lo único que lee el receptor del proyecto, por lo tanto en pocas palabras se debe describir el producto o servicio, el mercado, la empresa, los factores de éxito del proyecto, los resultados esperados, las necesidades de financiamiento y las conclusiones generales.
    Con este resumen, lo que se busca es que capte por si mismo la atención del lector y motivarlo a aprender mas acerca del proyecto aesegurándole con ello una junta. Por lo tanto debe estar bien redactado y presentado para que facilite la comprensión de la información que el plan contiene.




    En la estructura y contenido del Resumen Ejecutivo se debe contemplar lo siguiente:

    • De preferencia el resumen debe presentarse en una página , pero si son más no debe ser todo texto.
    • Es esesncial que en el proyecto se presente lo que se pretende lograr y los individuos involucrados. 
    • La propuesta presentada en el Resumen ejecutivo debe ser clara y simple, es muy importamte especificar la necesidad comercial del producto o servicio, es decir que lo hará diferente a los demás.Y por ningun motivo asuma que quien reciba el resumen notara beneficios que a usted le parezcan obvios. 
    • Es el resumen además de definir especificamente la ventaja competitiva que se tendrá el producto o servicio contra el mercado actual directo, también se debe definir claramente de que manera beneficiara esto a los consumidores finales, por lo que será necesaria información relevante que confirme que el consumidor estará dispuesto a pagar por estos beneficios.
    • Describir el estado actual en el que se encuentra el proyecto, es decir si el producto final esta preparado para salir al mercado, incluyéndose cualquier propiedad intelectual con la que cuenta el proyecto como patentes y registros de marca que apoyarán al producto y su comercialización. 
    • Es esencial que en el Resumen Ejecutivo se delineen las características principales del mercado, incluyendo su tamaño y crecimiento, especificando además la oportunidad de mercado que se esta atacando.
    • En el resumen también se debe reslatar cualquier noticia exitosa que tenga el proyecto / producto, ya sea por medio de notas publicadas por la industria, comentarios de analistas, ventas o alianzas comerciales establecidas, prototipos funcionando, etc. Esto hará que el proyecto por si mismo sea mas tangible y de confianza.
    • Proporcionar un resumen de los principales objetivos de la empresa a corto o mediano plazo y las estrategias clave que se utilizaran para lograrlos.
    • Definir cuales son los requerimientos financieros y que proporción de la empresa se brindará a cambio,es decir como sus propietarios o los inversionistas obtendrán su retorno de inversión, y además su ganancia.Una vez terminado el Resumen Ejecutivo, se puede saber si es claro y efectivo mediante la siguientes acciones:
      -Pruebe con personas independientes a el y sin experiencia; una persona que no esta familiarizada con lo que se esta haciendo, puede ser un amigo o familiar.
      -Pidales que después de haber leído detenidamente el resumen ejecutivo, le hablen sobre el proyecto y si les causó una muy buena impresión. Con eso sabrá si los ha motivado como para que le hagan preguntas acerca del detalle y no sobre generalidades básicas.
      -Solicitales que le digan clara y concisamente ¿Que les gustó del documento y que no les gustó? ¿Esta clara la propuesta? ¿Le parece interesante? ¿Cómo creen que podría mejorar el documento? ¿Existen y en cuales áreas hay dudas o escepticismo?.... etc.
      - No subestime la importancia del resumen ejecutivo, trabájale duro hasta que lo tenga impecable.